Directrices generales

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. El Equipo de coordinación editorial revisará el material y en caso de que no los cumpla con les requisitos, se devolverá el producto a los autores/as. Los requisitos son:

  • El envío deberá ser inédito, no haber sido publicado previamente ni sometido a consideración por ninguna otra revista. En este último caso se proporcionará una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a.
  • El envío consistirá en dos archivos del texto o producto a publicar:
    1. uno con datos de autor/a que incluya: el nombre del autor/a, la institución en la que colabora, semblanza breve (biodata de no más de 10 líneas), domicilio, número telefónico, dirección de correo electrónico del autor/a y número orcid (en caso de no tenerlo, registrarse con el siguiente enlace: https://orcid.org/signin). En caso de coautoría se deben presentar los datos de todos/as los/as autores/as;
    2. otro anónimo: sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as, y evitando la cita a o referencias a trabajos de su autoría, a fin de que no sean reconocibles los/las autores/as para su dictaminación en doble ciego.
  • El archivo deberá estar en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • La revista sólo publicará textos y productos en español. Todos los artículos incluirán título en español y en inglés, notas, citas, cuadros, gráficas, referencias bibliográficas. Dependiendo de la sección, el artículo también debe ir acompañado de resumen y palabras clave (mínimo cinco) en español y en inglés.
  • El texto deberá tener interlineado doble y estar en Times New Roman 12 puntos. Se utilizará cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL. Las notas aparecerán a pie de página y no al final.
  • El texto se presentará según la extensión, requisitos estilísticos y bibliográficos de la sección a que se envía.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Las citas en el texto deberán ser de la forma (Sámano, 1982:181).
  • Las referencias bibliográficas tendrán la información completa en orden alfabético de la siguiente manera:
    • Chodrow, Nancy (1984). El ejercicio de la maternidad. Barcelona: Gedisa.
    • Hall, Stuart (1990). “Culture Identity and Diaspora”, en Jonathan Rutherford, Identity, Community, Cultural, Difference. Londres: Lawrence & Wishart, pp. 222-237.
    • Wade, Peter (2014). “Raza, ciencia, sociedad”, en Interdisciplina, vol. 2, núm. 4, pp.35-62.
  • Si el artículo incluye ilustraciones, figuras, tablas, cuadros y gráficas, el/la autor/a deberá señalar el lugar preciso en que deban aparecer las en la página de la siguiente manera: (entra cuadro 1 o gráfica X). Se enviará el archivo original de las gráficas en Excel para poder manipularlas en la edición.
  • Si el/la autor/a desea acompañar su texto con fotografías, mapas, planos, figuras o láminas, deberá asegurarse de contar con la autorización del creador para uso de su obra. Los archivos deberán enviarse en formato .jpg o .tiff en una resolución mínima de 300 dpi y deberán estar acompañados de título y fuente a pie de foto (autor/a, lugar, fecha).
  • Todos los productos audiovisuales serán enviados en formato .MPEG2 o 4, .AVI, .MOV o .MP4 y deberán ter una resolución de 1280 x 720. El producto audiovisual o texto aceptado será idóneamente publicado por los medios propios de la revista (página web, flickr, vimeo, etc.).
  • En caso de que el producto sea evaluado positivamente en dictamianción, la revista proporcionará una carta de cesión de derechos a ser firmada por el/la autor/a. En caso de coautoría, todos/as los/as autores/as deberán firmar el documento.

Directrices por sección

Además de los requisitos anteriores, los artículos deben cumplir con criterios específicos a cada sección:

Temáticas

Es una sección temática coordinada por un responsable académico y será publicada en alternancia con los Coloquios interdisciplinarios. Constará de cinco artículos como máximo, escritos por especialistas de la temática particular del número. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

  • Todo artículo de esta sección contará con:
    1. Título en español e inglés;
    2. Un resumen que no excederá los 800 caracteres con espacios, en el que se describa la propuesta central la metodología de investigación a la que se recurrió y los argumentos centrales del artículo;
    3. Palabras clave en español y en inglés (mínimo cinco);
    4. Notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
  • Los artículos no deberán exceder los 54,000 caracteres con espacios y deberán presentarse en Times New Roman 12 puntos con interlineado doble.

Coloquios interdisciplinarios

Es una sección de ensayos académicos que debaten en torno a un tema específico convocado por la revista. Se invitará a un especialista a publicar un artículo, ensayo teórico o metodológico, y a un número de especialistas de distintas disciplinas o perspectivas respecto al tema (entre cuatro y seis) para comentar, discutir, debatir o ampliar el ensayo del autor principal. La sección de Coloquios interdisciplinarios propone una nueva forma de evaluación y dictaminación instaurada por la discusión y el debate académico público (no ciego). Los Coloquios se publicarán en alternancia con las Temáticas antropológicas.

  • El ensayo central no excederá los 54,000 caracteres con espacios y deberá contener:
    1. título en español y en inglés;
    2. resumen en español y en inglés que no exceda los 800 caracteres con espacios;
    3. mínimo de cinco palabras clave en español y en inglés;
    4. notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
  • Los ensayos de comentarios no excederán los 54,000 caracteres con espacios y deberán contener:
    1. título en español y en inglés;
    2. resumen en esumen en español y en inglés que no exceda los 800 caracteres con espacios;
    3. mínimo de cinco palabras clave en español y en inglés;
    4. notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
  • Todos los textos deberán presentarse en Times Roman a 12 puntos con interlineado doble.

Realidades socioculturales

Es una sección que incluye artículos originales sin estar asociados con una temática central. Su contenido es misceláneo e independiente a las propuestas temáticas y de los coloquios. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

  • Los artículos de esta sección deberán contener:
    1. Título en español e inglés;
    2. el resumen no excederá los 800 caracteres con espacios en el que se describa la propuesta central, la metodología de la investigación en cuestión y los argumentos centrales del artículo;
    3. palabras clave en español y en inglés (mínimo cinco);
    4. notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas que cumplan con los requisitos de la revista.
  • Los artículos no deberán exceder los 54,000 caracteres con espacios y deberán presentarse en Times New Roman 12 puntos con interlineado doble.

Discrepancias

En esta sección de publicación ocasional, el Equipo de coordinación editorial propondrá un tema de debate de actualidad e interés público en torno al cual se invitarán a destacados académicos especialistas en el tema a responder una serie de preguntas que les permitan abordar su posición frente a situaciones y realidades de coyuntura que sean medulares en las reflexiones, debates y tomas de postura de los antropólogos y científicos sociales. Esta sección constará de:

  • Una introducción al tema escrita por un miembro del Equipo o por un investigador invitado;
  • Las preguntas para convocar al debate;
  • Las respuestas de los académicos invitados en un espacio corto – de media cuartilla aproximadamente para cada una de ellas.
  • Eventualmente, respuestas o comentarios que los/as lectores/as aporten al debate

Reseñas críticas

Esta sección incluye ensayos cortos y críticos de interés para las ciencias sociales e incluye reseñas de obras completas de algún autor o de alguna corriente pertinente para la revista, así como reseñas de libros, artículos, videos etnográficos, cine antropológico, exposiciones de arte, tesis de grado y performance. No se aceptarán reseñas de libros que hayan sido publicados hace más de dos años.

  • Las reseñas deberán incluir la ficha bibliográfica completa y la imagen de portada de la publicación reseñada en formato JPG o TIFF, en una resolución mínima de 300 dpi.
  • Los artículos no deberán exceder los 20,000 caracteres con espacios y deberán presentarse en Times New Roman 12 puntos con interlineado doble.

Encartes multimedia

Esta sección estará abierta para la publicación de diferentes productos multimedia de investigación. Se publicará de manera ocasional, sujeta a la disponibilidad de material recibido y considerado relevante. Se aceptarán: etnografías visuales/reportajes multimedia con fuerte soporte de trabajo de campo y uso de marcos de referencia de las ciencias sociales, ensayos fotográficos, videos documentales/etnográficos, poesía, historias de vida y archivos orales. A diferencia de los artículos de las otras secciones, se espera brindarle centralidad a los productos audiovisuales como material de investigación. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

  • Todo documental audiovisual, galería fotográfica o audio testimonio, mapa interactivo, etcétera, de esta sección será acompañado de un texto de contextualización de la investigación que contenga entre 20,000, y 25,000 caracteres con espacio (Times New Roman 12 con interlineado doble). Este texto debe cumplir con las exigencias de la revista cuanto a las notas, citas, cuadros, gráficas y referencias bibliográficas.
  • En todos los casos en que los materiales audiovisuales o gráficos sean arbitrados positivamente, se requerirá la carta de cesión de derechos firmada para que el documento sea publicado por los medios propios de la revista (página web, flickr, vimeo, etc.)
  • Los materiales serán enviados en dos versiones, una con los créditos completos (para su futura publicación), y otra sin nombre o referencia específica del autor/a o autores/as. El material se entregará al editor de sección quien verifica que cumple con los requerimientos. Posteriormente lo turnará a el Equipo de coordinación editorial.
  • Las etnografías visuales/reportajes multimedia deberán tener una duración máxima de 30 minutos y estar en los siguientes formatos: .MPEG2 o 4, .AVI, .MOV o .MP4. La resolución deberá ser de 1280 x 720, mínimo. Su contextualización deberá contar con:
    1. La ficha técnica completa del video, incluyendo los nombres de los/las directores/as y del equipo principal de producción, los años de la producción, el formato y la duración del material. La ficha técnica no será incluida en el conteo de caracteres;
    2. El link del videofilm en YouTube o Vimeo.
  • Los ensayos fotográficos deberán tener entre 20 y 50 fotografías con una resolución de 300 dpi acompañadas de fichas técnicas (autor, lugar, fecha, situación y actores). Los respectivos pies de fotografía deben incluir los títulos de las fotos y fragmentos del diario de campo, citas de entrevistas, o cualquier otro texto que pueda dirigir la lectura de la imagen en el sentido en que el autor la quiera conducir.
  • Los registros audiovisuales de performances, sin importar su duración, deberán incluir en su contextualización:
    1. La ficha técnica completa del video, incluyendo los nombres de los/las directores/as y del equipo principal de producción, los años de la producción, el formato y la duración del material. La ficha técnica no será incluida en el conteo de caracteres;
  • El link del viodeofilm en YouTube o Viemo.
  • Las historias de vida, poesías y archivos orales deberán incluir en su contextualización una ficha técnica indicando el título del trabajo, nombre del autor/a, el lugar y tiempo del registro. La ficha técnica no será incluida en el conteo de caracteres.

Entrevistas

Esta sección consta de entrevistas realizadas a investigadores/as y actores sociales que a juicio del Equipo de coordinación editorial sean de interés para la comunidad académica. La publicación de esta sección tendrá carácter ocasional. La extensión de las entrevistas por escrito deberá ser de mínimo 5 cuartillas y máximo 10. De ser en video su duración será de 20 a 30 minutos. Toda entrevista deberá venir acompañada de un texto que presente la trayectoria académica o social por la cual es relevante el entrevistado para el estudio o comprensión de un tema específico. En el caso de las entrevistas multimedia, se incluirá la ficha técnica del envío.

Aviso de derechos de autor/a

Los/Las autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los/Las autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (por ej. Incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Política de acceso abierto

Todos los artículos publicados (postprints) se encuentran disponibles para descarga en su versión más actualizada en el sitio de Encartes, en el el repositorio insitucional de CIESAS y en Internet Archive. El usuario debe reconocer los créditos de la obra.

Encartes no cobra por costos de procesamiento y/o publicación de artículos (APC) y salvo mención expresa, todo el contenido de este sitio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Recibido el documento original pasará: 1) por un programa de detección de plagio; 2) por una lectura de pertinencia realizada por uno de los miembros del Equipo de coordinación editorial; 3) se enviará a dos dictaminadores, preferencialmente especialistas externos a las instituciones editoras, garantizando la confidencialidad y el anonimato para regirse bajo el procedimiento conocido como doble ciego. En caso de controversia entre los dos dictámenes se pedirá una tercera evaluación. Los resultados de la dictaminación se informarán a los autores en un plazo menor a seis meses; si un artículo no fue aceptado, se informará al autor las razones de esta decisión.

El resultado de cada una de las evaluaciones puede ser: 1) rechazado; 2) aceptación sujeta a cambios mayores; 3) aceptación sujeta a cambios menores; 4) aceptado sin cambios.

Al aprobarse su artículo, el autor debe firmar una carta de cesión de derechos patrimoniales sobre su trabajo en la cual autoriza a Encartes su difusión electrónica.

Los artículos serán publicados dentro de año a partir de la aceptación del texto.

Formatos de evaluación

Reglamento interno de Encartes

Artículo I. Descripción general

Único. Encartes, Revista digital multimedia es una publicación semestral plural e interdisciplinaria en la que se dan a conocer avances y resultados de investigación sobre los temas y problemas que interesan a los científicos sociales.

Artículo II. Estructura de la revista

La revista contiene siete secciones principales:

1. Coloquios Interdisciplinarios

Es una secciónde ensayos académicos que debaten en torno a un tema específico convocado por la revista. Se invitará a un especialista a publicar un artículo, ensayo teórico o metodológico, y a un número de especialistas de distintas disciplinas o perspectivas respecto al tema (entre cuatro y seis) para comentar, discutir, debatir o ampliar el ensayo del autor principal. La sección de Coloquios interdisciplinarios propone una nueva forma de evaluación y dictaminación instaurada por la discusión y el debate académico público (no ciego). Los Coloquios se publicarán en alternancia con las Temáticas antropológicas.

2. Temáticas

Es una sección temática coordinada por un responsable académico y será publicada en alternancia con los Coloquios interdisciplinarios Constará de cinco artículos como máximo, escritos por especialistas de la temática particular del número. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego. 

3. Realidades socioculturales

Es una sección que incluye artículos originales sin estar asociados con una temática central. Su contenido es misceláneo e independiente a las propuestas temáticas y de los coloquios. Todos los trabajos serán arbitrados en doble ciego.

4. Entrevistas

Esta sección consta de entrevistas realizadas a investigadores y actores sociales que a juicio del comité editorial sean de interés para la comunidad académica. Las entrevistas podrán ser productos audio visuales o transcripciones. La publicación de esta sección tendrá carácter ocasional.

5. Discrepancia

En esta sección de la revista se incluirán textos críticos que aborden problemas y dilemas antropológicos frente a situaciones y realidades actuales que sean medulares en las reflexiones, debates y tomas de postura de los antropólogos. Esta sección se publicará de manera ocasional.

6. Reseñas Críticas

Esta sección incluye ensayos cortos y críticos de interés para las ciencias sociales e incluye reseñas de obras completas de algún autor o de alguna corriente pertinente para la revista, así como reseñas de libros, artículos, videos etnográficos, cine antropológico, exposiciones de arte, tesis de grado y performance.

7. Encartes Multimedia

Esta sección estará abierta para la publicación de diferentes productos de investigaciones en curso. Se publicará de manera ocasional sujeta a la disponibilidad de material recibido que sea considerada relevante. Se aceptarán etnografías visuales/reportajes multimedia con fuerte soporte de trabajo de campo y uso de marcos de referencia de las ciencias sociales, ensayos fotográficos, videos documentales/etnográficos, poesía, historias de vida y archivos orales.

Artículo III. Organización e instancias de decisión

Único. Con el objetivo de asegurar el funcionamiento de la revista, el cumplimiento de sus propósitos y garantizar su periodicidad, se integrará un Comité Editorial (CE), se designará un director de la revista y se conformará un Cuerpo Académico Asesor (CAA).

Artículo IV. Propósitos del Comité Editorial

Único. El Comité Editorial (CE) es un órgano académico que tiene la responsabilidad de:

a) asegurar la calidad científica de los artículos publicados

b) garantizar el apego de la revista a los requisitos de que debe cumplir como órgano académico de difusión

c) establecer la política editorial y asegurar su periodicidad.

 Artículo V. Funciones del Comité Editorial

Único. Son funciones del CE:

a) definir el contenido de cada número de la revista

b) recibir las propuestas de artículos para su publicación

c) revisar y aprobar las propuestas temáticas para la sección Saberes y razones

d) realizar una lectura de pertinencia a todos los artículos

e) designar a los dictaminadores de los artículos sometidos a consideración

f) con base en los dictámenes, determinar si los artículos están en condiciones de ser publicados

g) recibir la segunda versión de los artículos dictaminados en las que se atienden los cambios sugeridos y verificar su actualización

h) en caso de controversia entre autor y dictaminadores, evaluar las sugerencias o condicionamientos que señalen los dictámenes, tomando en cuenta el punto de vista del autor.

i) evaluar los textos que no son sometidos a dictamen externo

j) sugerir políticas para la edición, difusión y comercialización de la revista

k) mantener informado de la marcha de la revista al CAA, e incorporar en sus discusiones los puntos de vista de sus integrantes

l) supervisar los relevos en el CAA.

m) Resolver las situaciones que no hayan sido previstas en el reglamento

Artículo VI. Cuerpo Académico Asesor

1. La revista contará con un Cuerpo Académico Asesor (CAA) conformado por especialistas que hayan pertenecido al CE y por especialistas extranjeros invitados.

2. Los especialistas que terminen su periodo en el CE pasarán a formar parte del CAA.

3. El CE propondrá a la Dirección General del CIESAS nombres de especialistas de instituciones académicas extranjeras para que sean invitados al CAA. Se procurará la participación de investigadores de distintas especialidades y que haya un equilibrio en cuanto a las regiones de procedencia, especialmente de Europa, América del Norte y Latinoamérica. En caso de que lo amerite podrán ser incluidos especialistas de otro continente.

4. El CAA no excederá el número de 28. Conforme se vayan integrando los que terminen su periodo en el CE dejarán su sitio quienes tengan mayor antigüedad en este cuerpo, cuidando siempre que exista un número de ocho especialistas extranjeros cuya duración en este cuerpo lo determinará el CE.

5. La función del CAA es vigilar la gestión de la revista, formar parte de la cartera de árbitros y sugerir la ampliación de dicha cartera.

6. El CE  enviará al CAA la información de sus reuniones y decisiones, recibirá sus puntos de vista y los incorporará a sus discusiones.

Artículo VII. Atribuciones del director de la revista.

1. El director de la revista tiene la responsabilidad de que la revista se publique de conformidad con los criterios y propósitos establecidos, que se haga en forma y con la periodicidad determinada; para ello respetará los acuerdos del CE y contará con el auxilio de la Subdirección de Difusión y Publicaciones del CIESAS y de su Dirección General.

 2. El director de la revista será designado por el titular de la Dirección General con base en los siguientes requisitos:

a) ser investigador del CIESAS

b) gozar de reconocido prestigio por sus aportaciones al campo de conocimiento de su especialidad, por su amplia vinculación con la comunidad científica, así como su prudencia y discreción

 3. Para el cumplimiento de su cometido, el director de la revista tiene las atribuciones de:

 a) coordinar y dar seguimiento al proceso editorial de cada edición de la revista

b) organizar la agenda de trabajo para las sesiones del CE

c) dar cuenta de los originales que se sometan a la consideración del CE

d) sugerir y promover los mejores mecanismos para la difusión de la revista.

4. Para el mejor desempeño de sus funciones se auxiliará de dos personas que apoyarán las labores relacionadas  de la revista en general: quien se responsabilice de las funciones editoriales (editor o editora), y quien se encargue de la gestión ordinaria de la revista (asistente).

 Artículo VIII. Lineamientos editoriales

1. Sólo se considerarán para su posible publicación los artículos y reseñas originales que no hayan sido publicados y que no estén sometidos a dictamen con simultaneidad en otros medios. Se aceptan originales escritos en español, inglés, francés y portugués, pero sólo se publicarán en español. 

2. Las normas de presentación que deberán cumplir los artículos y reseñas para ser recibidos quedan consignadas en las “Instrucciones para los autores” publicada en Encartes y en la página web de la revista. Lo anterior se refiere a los requisitos de extensión de los artículos, presentación formal, información requerida y forma de citar.

3. El procedimiento para presentar propuestas temáticas ante el CE consiste en entregar por escrito una presentación breve y fundamentada del tema a trabajar y de su relevancia dentro del debate antropológico, así como un índice tentativo.

4. La revista acusará recibo de los originales en el momento de su recepción. La aceptación de cada colaboración dependerá de una lectura de pertinencia y de los dictámenes confidenciales realizados por especialistas bajo el procedimiento conocido como doble ciego. De acuerdo con esta evaluación el CE decidirá sobre la publicación e informará a los autores en un plazo menor a un año.

5. Al aprobarse su artículo, el autor debe firmar una carta de cesión de derechos patrimoniales sobre su trabajo en la cual autoriza al CIESAS su difusión impresa y electrónica. Si un artículo no fue aceptado, se informará al autor las razones de esta decisión.

6. Para la elección del diseño de la portada de cada número de la revista se consultará al coordinador de la propuesta temática de la sección Saberes y razones, al CE y a los responsables de la Subdirección de Difusión y Publicaciones. Se aprobará la propuesta que obtenga mayor consenso. No se podrá cambiar el diseño de base con el que se identifica la revista.

7. El discurso gráfico de cada número de la revista se conformará en concordancia con la sección Saberes y razones y será responsabilidad del equipo editorial. Se aceptarán propuestas de los coordinadores del número si su material es entregado a tiempo y cumple con los requisitos técnicos de calidad y permisos legales para ser publicado.

Artículo IX. Procedimientos para dictaminar originales.

1. EL CE designará a los dictaminadores de los originales sometidos a su consideración.

2. Para el cumplimiento de sus funciones, el CE contará con una cartera de árbitros especializados en las disciplinas a que hacen referencia los originales.

3. Los dictaminadores no deberán pertenecer a la misma institución o área de trabajo del autor del original que se evaluará ni ser su director de tesis.

4. Se requerirá de dos dictámenes positivos para aprobar la publicación de cualquier original.

5. En caso de que existan dictámenes opuestos, el CE solicitará un tercer dictamen para resolver la controversia.

6. Si a juicio del CE un dictamen no es satisfactorio, se solicitará uno nuevo.

7. Los dictámenes solicitados deberán considerar los siguientes puntos:

a) Rigor científico

b) Contribución a la disciplina o a la línea de investigación de que se trate

c) Calidad, tanto en la estructura como en la presentación.

8. Los dictámenes deberán definir con claridad la aprobación, condicionamiento o desaprobación de los originales y deberán ser entregados en un plazo máximo de tres semanas a partir de la recepción del material.

9. Una vez entregadas las versiones públicas de los dictámenes al autor, éste deberá presentar la segunda versión de su texto en el cual deberá haber incorporado las correcciones, sugerencias u observaciones de los dictámenes.

10. En caso de que se establezcan condicionamientos importantes al texto evaluado, el CE solicitará que se realice un cotejo del nivel de incorporación realizado por el autor en la segunda versión del original. Con el objeto de facilitar esta tarea, el autor deberá entregar al CE un oficio razonado donde indique qué puntos del dictamen retomó y cuáles omitió.

11. Las decisiones del CE se tomarán, de preferencia, por consenso y, en su caso, por mayoría simple. En caso de empate el director de la revista tendrá voto de calidad.

Código de buenas prácticas

Las decisiones editoriales no serán afectadas por el origen del manuscrito o por características de los autores como nacionalidad, género, orientación sexual, origen étnico, raza, creencias religiosas o filosofía política de los autores.

La decisión de publicar un artículo es independiente de políticas gubernamentales o de otras agencias fuera de la revista.

Responsabilidades de los editores

1. Deberán responsabilizarse de lo que se publica en su revista. Deberán buscar maneras de mejorar la revista, atender las necesidades y preguntas de los autores, impedir que otras necesidades no académicas comprometan las normas éticas de la revista, estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.

2. Mantendrán accesibles la descripción del proceso de evaluación y la guía de procedimientos para someter un artículo a evaluación (enlace a diagrama sobre evaluación).

3. Asegurarán la confidencialidad de los autores de los manuscritos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.

4. Protegerán la propiedad intelectual y derechos de autor de los manuscritos.

5. Utilizarán herramientas adecuadas, como programas antiplagio —por ejemplo, Turnitin—, para detectar malas conductas científicas de los autores.

6. Solicitarán a los evaluadores que comenten malas conductas de los autores.

7. Informarán al autor sobre el avance de la evaluación.

8. Enviarán a los autores los comentarios íntegros de los evaluadores, excepto cuando son ofensivos o difamatorios.

9. Informarán al autor la fase del proceso editorial en la que se encuentra su artículo.

10. No usarán ni divulgarán información de los artículos antes de ser publicados, sin consentimiento previo del autor.

Responsabilidades de los integrantes del Equipo de coordinación editorial

1. La decisión de aceptar o rechazar un artículo se basará en su calidad, claridad, originalidad y relevancia de su publicación en la revista.

2. Los miembros del Comité establecerán los parámetros editoriales y los revisarán con frecuencia para que la revista mantenga su calidad.

3. Los nuevos miembros del Comité editorial no podrán revertir decisiones de publicación tomadas antes de su incorporación, a menos que el manuscrito en cuestión presente problemas serios.

4. No revelarán la identidad de los autores hasta que los artículos se publiquen.

5. Mantendrán en anonimato los nombres de los evaluadores.

6. Asegurarán que los manuscritos sean revisados por evaluadores apropiados.

7. Garantizarán que el proceso de evaluación sea objetivo, claro y transparente.

8. Resolverán cualquier controversia que surja durante el proceso de evaluación.

9. Publicarán correcciones, aclaraciones, rectificaciones y disculpas, si es necesario.

10. Si detectan malas conductas científicas de los autores, lo comunicarán de inmediato a los editores.

11. Publicarán cómo han resuelto las controversias o casos de autores que no observen las cláusulas de este código de conducta.

Responsabilidades de los autores

1. Los autores deberán garantizar que:

Su manuscrito no ha sido publicado y que no está siendo evaluado en otras publicaciones.

La información contenida en el manuscrito ha sido recolectada de manera ética.

El artículo presentado es original y que las referencias y datos de otros trabajos se han citado de manera adecuada.

2. Reconocerán como coautores a quienes hayan participado de manera significativa en el contenido del artículo.

3. Darán el crédito correspondiente a los traductores de todo o partes del artículo.

4. Manifestarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación.

5. Seguirán las indicaciones para presentar artículos, publicadas en el sitio web de la revista y definidas por el Comité editorial.

6. Seguirán las indicaciones de las fases de la evaluación y observarán los tiempos de entrega de correcciones y cotejos.

7. Deberán asegurarse de tener en su poder las autorizaciones para reproducir e imprimir el material que no sea de su propiedad o autoría (gráficas, mapas, diagramas, fotografías, etcétera).

8. Firmarán una carta en la que autorizan a la revista editar, publicar y distribuir su artículo en medios impresos y electrónicos.

Responsabilidades de los evaluadores

1. Si el manuscrito que se les ha solicitado evaluar es objeto de conflicto de intereses, lo manifestarán de inmediato.

2. Informarán al editor si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.

3. Comunicarán a los editores si detectan malas conductas científicas en el manuscrito.

4. Expresarán sus comentarios de manera clara, objetiva y respetuosa en el formato de evaluación que la revista les proporcione.

5. Realizarán la evaluación y notificarán el resultado en 30 días naturales.

6. Tratarán el resultado de la evaluación con confidencialidad.

7. No utilizarán ni divulgarán la información contenida en el manuscrito antes de su publicación.

Se consideran malas prácticas científicas:

Falta de ética en el proceso de publicación

– Autoría ficticia: figurar como autores o coautores de investigaciones no realizadas.

– Publicación duplicada: publicar la totalidad o una parte de un artículo ya publicado.

– Publicación fragmentada: dividir un trabajo para publicar como artículos independientes.

– Publicación inflada: añadir datos a un trabajo previamente publicado para publicar como nuevo artículo.

– Autoplagio: repetir el mismo contenido escrito anteriormente por el autor con la intención de publicar como nuevo artículo.

Fraude científico

– Invención: elaborar la totalidad o parte de los datos.

– Falsificación y manipulación de datos: falsificar datos o métodos para que cumpla la hipótesis.

– Plagio: tomar ideas o frases sin citar la fuente original.

Incorrección de citas bibliográficas: omitir citas relevantes. Incluir citas no consultadas. Exceso de autocitas.

– Sesgos de publicación: forzar datos para obtener resultados positivos y una alta significancia estadística.

­- Publicidad: exponer resultados prematuros (sin comprobación).

Los manuscritos que incurran en estas prácticas no serán evaluados. El editor escribirá al autor, explicará que se rechaza el artículo, la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro. También informará al evaluador.

Si se detecta que se copiaron frases de menor extensión y no hay indicios de que los datos de otros han sido ofrecidos como obra propia, el editor escribirá al autor y solicitará que modifique esas partes o que indique las citas con claridad. También informará al evaluador. Si el autor se niega a corregir el manuscrito, se rechazará el artículo, se explicará la postura de la revista ante estos casos y el comportamiento esperado en el futuro.

Para resolver otros casos no considerados en este código de conducta, los editores y el comité editorial tomarán como referencia los pasos indicados por el Committee on Publication Ethics (https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf).

Fuentes

Committee on Publication Ethics (cope), 2017, “Guidelines”. Disponible en línea: <https://publicationethics.org/resources/guidelines>.

Quituisaca-Samaniego, Lilia, 2017, “Algunos elementos de mala conducta científica”, en Numérica Resumiendo, núm. 4. Disponible en línea: <http://www.numericaiid.com/publicaciones/NumericaResumiendo/NIID-Resumiendo-4-Mar2017.pdf>. doi: 10.13140/RG.2.2.16893.77285.