Santiago Bastos Amigo Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Doctorado en Antropología Social por el del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social –CIESAS-. Fue investigador de FLACSO-Guatemala desde 1988 hasta 2008, donde realizó investigaciones sobre la realidad étnica del país desde diferentes ángulos; y se especializó en presencia indígena en medios urbanos, movilización política indígena, la construcción étnica de las Naciones latinoamericanas y las ideologías étnicas. En la actualidad es Profesor Investigador de CIESAS en su Unidad Occidente en Guadalajara, México, mientras en Guatemala es Profesor Investigador Emérito de FLACSO y forma parte del Equipo de Comunicación y Análisis El Colibrí Zurdo. Sus investigaciones se centran ahora en los efectos que las dinámicas de la globalización están teniendo en las comunidades indígenas de Guatemala y México, y en concreto cómo éstas reaccionando para oponerse a las agresiones que sufren sus territorios, los retos que esto implica para los Estados y las transformaciones que esto está suponiendo tanto para las estructuras comunitarias y el ser indígena en el siglo XXI en estos países. Entre sus últimas publicaciones sobre Guatemala destacan la colección Mayanización y vida cotidiana, la ideología multicultural en la sociedad guatemalteca, coordinada con Aura Cumes, la compilación El movimiento maya en la década despues de la paz (1997-2007), con Roddy Brett; Dinámicas de despojo y resistencia en Guatemala. Comunidades, Estado, empresas, con Quimy de León, los volúmenes Mezcala: la memoria y el futuro. La defensa de la Isla en el bicentenario, coordinado por él Dinosaurio reloaded. Violencias actuales en Guatemala, coordinado junto con Manuela Camus y Julián López.

Realidades antropológicas

Investigación social y acción política en contexto de violencia. Reflexiones en torno a mi experiencia en Prensa Comunitaria en Guatemala

  • Santiago Bastos Amigo

Palabras clave: comunidades, despojo, Guatemala, investigación colaborativa.

Después del genocidio de los años ochenta y el proceso de paz ocurridos en Guatemala se puso en marcha un proceso de despojo territorial vinculado a la actividad de industrias extractivas y megaproyectos. La respuesta fue una movilización de las comunidades afectadas que se convirtieron en el eje de la organización indígena y antineoliberal en el país, al que el Estado ha respondido con la deslegitimación, la represión y la criminalización de activistas líderes y autoridades comunitarias. En este contexto, un grupo de activistas me invitaron a participar en un proyecto político de acompañamiento a esas comunidades a través del análisis, la difusión y la reflexión. El mismo contexto obligó a que el proyecto terminara convirtiéndose en una iniciativa de comunicación alternativa —Prensa Comunitaria— y acciones en contra de la criminalización. En este texto reflexiono alrededor de mi experiencia en este espacio y este proceso, como un caso de uso político del oficio de investigador social. Me detengo en los retos y posibilidades que suponen procesos en que las ciencias sociales se trasponen en herramientas para la acción comunicativa y legal, y muestro las tensiones que se hicieron presentes.