La desigualdad siempre es política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v2n4.97

Palabras clave:

Desigualdad social, poder, política, acción social, distribución, redistribución

Resumen

Esta reflexión sobre la propuesta de Juan Pablo Pérez Sáinz respecto a las consecuencias y respuestas de los grupos subalternos a la desigualdad -que explora en la migración, la violencia, la religiosidad y la acción colectiva-, valora que coloque de nuevo en el centro la discusión sobre la desigualdad social en América Latina. Reygadas propone varias reflexiones sobre la relación de las acciones sociales con la desigualdad. Señala que las disparidades sociales no son suficientes para explicar las respuestas en las que se centra Pérez Sáinz. Que es preciso concebir que la reproducción de las desigualdades persistentes se produce en el largo plazo, mientras que la acción social tiene un impacto de corto plazo y, además, se requieren transformaciones en otros eslabones de esta cadena de reproducción. Finalmente matiza el énfasis de Pérez Sáinz en la distribución de los mercados básicos (tierra, trabajo y capitales), pues desde la perspectiva de Reygadas, el locus de la desigualdad también se encuentra en la redistribución, a través de estructuras fiscales progresivas, en la economía y la política, los mercados, la sociedad y las instituciones públicas, así como, en la distribución material y las configuraciones simbólicas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luis Reygadas, Universidad Autónoma Metropolitana

    Luis Reygadas es profesor del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; sus líneas de investigación son antropología del trabajo, capitalismo contemporáneo y desigualdad en América Latina. Entre sus publicaciones se encuentran La apropiación, destejiendo las redes de la desigualdad (Anthropos, 2008), Ensamblando culturas. Diversidad y conflicto en la globalización de la industria (Gedisa, 2002), Economías alternativas. Utopías, desencantos y procesos emergentes (Juan Pablos, 2014, coeditor) y Antropólogos del milenio. Desigualdad, precarización y diversidad en las condiciones de trabajo en la antropología en México (2019, en prensa). Editó junto con Paul Gootenberg el libro Indelible Inequalities in Latin America. Lessons from History, Politics and Culture (Duke University Press, 2010).

Referencias

Adelman, Jeremy y E. Hershberg (2007). “Desigualdades paradójicas: ciencias sociales, sociedad e instituciones en América Latina”, en Working Papers Series, núm. 2. Miami: Universidad de Miami/Observatory on Structures and Institutions of Inequality in Latina America

Campbell, Tom (2002). La justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Gedisa.

Lenski, Gerhard (1969). Poder y privilegio. Teoría de la estratificación social. Buenos Aires: Paidós.

Marx, Carlos (1974) [1867]. El capital. Crítica de la economía política, vol. 1. México: Fondo de Cultura Económica.

Nozick, Robert (1974). Anarchy, State and Utopia. Nueva York: Basic Books.

Pérez Sáinz, Juan Pablo (ed.) (2012). Sociedades fracturadas. La exclusión social en Centroamérica. San José: flacso.

Pérez Sáinz, Juan Pablo (2014). Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina. San José: flacso.

Pérez Sáinz, Juan Pablo y M. Mora (2009). “Excedente económico y persistencia de desigualdades en América Latina”, en Revista Mexicana de Sociología, año 71, núm. 3, pp. 411-451.

Piketty, Thomas (2013). Le capital au xxie siècle. París: Seuil.

Proudhon, Pierre-Josep (1993) [1840]. What is property? An enquiry into the principle of right and of government. Nueva York: Fertig

Sen, Amartya (1999). Development as Freedom. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Stiglitz, Joseph (2002). Globalization and its Discontents. Londres: Allen Lane-The Penguin Press.

Tezanos, José Félix (2001). La sociedad dividida. Estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Weber, Max (1996) [1922]. Economía y sociedad. Ensayo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Publicado

23-09-2019

Cómo citar