El antagonismo de las luchas en defensa de la vida como proceso de re-politización de lo social en América Latina

Un diálogo con Juan Pablo Pérez Sáinz

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v2n4.105

Palabras clave:

re-politización de lo social, (des)empoderamiento, antagonismo social, luchas en defensa de la vida, conflictividad socioambiental, extractivismo

Resumen

En este texto presento un comentario al ensayo “Las desigualdades y la re-politización de lo social en América Latina” del Dr. Juan Pablo Pérez Sáinz. A partir del acercamiento crítico, que el autor propone a los procesos de re-politización de lo social y (des)empoderamiento, provocados por las profundas mutaciones del orden (neo)liberal, hago un ejercicio de diálogo, ampliación y retroalimentación en términos de los conflictos y respuestas colectivas con anhelos y posibilidades transformadoras en contextos de conflictividad socioambiental. En particular, presento algunos trazos del antagonismo social de las luchas comunitarias en defensa de la vida ante la ofensiva extractivista sobre los territorios y medios de subsistencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mina Lorena Navarro, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
    Mina Lorena Navarro Trujillo es socióloga y profesora-investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Coordinadora del Grupo de Trabajo “Ecología Política en América Latina” de CLACSO. También coordina junto con las doctoras Raquel Gutiérrez y Lucia Linsalata el Seminario de Investigación Permanente “Entramados Comunitarios y Formas de lo Político” en el ICSyH de la BUAP. Autora de Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía urbana (ICSyH/BUAP), Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México (ICSyH/BUAP, Bajo tierra ediciones, 2015) y con Claudia Composto Territorios en Disputa. Despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias en América Latina (Bajo tierra ediciones, 2014). Ha publicado una veintena de artículos sobre ecología política, despojo capitalista, conflictividad socioambiental y luchas en defensa de la vida. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

     

Referencias

afp (2017). “El mundo está ya ante la sexta extinción masiva, advierten expertos”, en La Jornada, 12 de julio 2017. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2017/07/12/ciencias/a02n1cie

Benjamin, Walter (2007). Sobre el concepto de Historia. Tesis y fragmentos. Buenos Aires: Piedras de Papel.

Composto, Claudia y Mina Lorena Navarro (comp.) (2014). Territorios en disputa: despojo capitalista, luchas en defensa de los bienes comunes naturales y alternativas emancipatorias para América Latina. México: Bajo Tierra.

De Angelis, Massimo (2012). “Marx y la acumulación primitiva: el carácter continuo de los ‘cercamientos’ capitalistas”, en Theomai, núm. 26, julio-diciembre.

Garibay, Claudio (2010). “Paisajes de acumulación minera por desposesión campesina en México actual”, en Gian Carlo Delgado Ramos (coord.), Ecología política de la minería en América Latina. Aspectos socioeconómicos, legales y ambientales de la mega minería. México: ceiich/unam.

Linsalata, Lucía (coord.) (2016). Lo comunitario-popular en México: desafíos, tensiones y posibilidades. Puebla: Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego – Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Moore, Jason (2015). Capitalism in the web of life. Ecology and accumulation of capital. Nueva York: Verso.

Navarro, Mina Lorena (2015). Luchas por lo común. Antagonismo social contra el despojo capitalista de los bienes naturales en México. Puebla: buap/Bajo Tierra Ediciones.

Pérez Sáinz, Juan Pablo (2014). Mercados y bárbaros. La persistencia de las desigualdades de excedente en América Latina. San José: flacso.

____________________ (2016). Una historia de la desigualdad en América Latina. La barbarie de los mercados, desde el siglo XIX hasta hoy. Buenos Aires: Siglo xxi.

Santos, Boaventura de Sousa (2001). “El fin de los descubrimientos imperiales”, en Chiapas, núm. 11. México: Era / Instituto de Investigaciones Económicas unam, pp. 17-28. Disponible en: http://revistachiapas.org/No11/ch11desousa.html

Wedekind, Jonah y Felipe Milanez (2017). “Entrevista a Jason Moore: Del Capitaloceno a una nueva política ontológica”, en Ecología Política. Cuadernos de debate internacional, núm. 53, pp. 108-110. Disponible en: http://www.ecologiapolitica.info/?p=9795.

Publicado

23-09-2019

Cómo citar

El antagonismo de las luchas en defensa de la vida como proceso de re-politización de lo social en América Latina: Un diálogo con Juan Pablo Pérez Sáinz. (2019). Encartes, 2(4), 88-97. https://doi.org/10.29340/en.v2n4.105