Espiritualidades femeninas

El caso de los círculos de mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v2n3.81

Palabras clave:

espiritualidad, feminismo, feminismo místico, círculos de mujeres, cuerpo sagrado

Resumen

Este artículo tiene como objetivo mostrar los vínculos y diferencias que se tejen entre las espiritualidades alternativas y el feminismo a través de tomar a los círculos de mujeres como el modelo arquetípico de organización femenina. Los círculos de mujeres son tomados como base etnográfica y empírica a través de considerarlos como espacios donde se recrean los sentidos religiosos y espirituales desde bases no eclesiales y como colectividades altamente influenciadas por la perspectiva feminista al posibilitar la recreación de las mujeres desde sí mismas, de sus modos de creer y practicar, así como definirse y redefinirse desde narrativas propias, corporales y experienciales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María del Rosario Ramírez Morales, Universidad de Guadalajara

    María del Rosario Ramírez Morales es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Investigadora huésped en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), unidad Occidente. Sus temas de investigación giran en torno a las prácticas espirituales y creencias religiosas no institucionales, particularmente en el caso de jóvenes y mujeres en contextos urbanos. Ha colaborado en proyectos de investigación, en encuentros y mesas de trabajo enfocados en la religión en México y América Latina. Es miembro del consejo de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México y del Sistema Nacional de Investigadores.

Referencias

Binetti, María (2016). “La espiritualidad feminista: En torno al arquetipo de la Diosa”. Revista Brasileira de Filosofía da Religiao. Dossiè Espiritualidade no Mundo Moderno, vol. 3, núm. 1, pp. 36-55.

Butler, Judith et al. (1992). “Discussion”.The identity in question, num. 61, pp. 108-120. DOI: https://doi.org/10.2307/778790

Castañeda, Martha Patricia (2006). “La antropología feminista hoy: algunos énfasis claves”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 197, mayo-agosto, pp. 35- 47.

Champion, Françoise (1995). “Persona religiosa fluctuante, eclecticismo y sincretismos”. En Delumeau, Jean (dir.). El hecho religioso. Enciclopedia de las grandes religiones. Madrid: Alianza Editorial, pp. 705-737.

De la Torre, Renée (2013). “Religiones indo y afroamericanas y circuitos de espiritualidad new age”. En Renée De la Torre, Cristina Gutiérrez y Nahayeilli Juárez (coord.). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. México: CIESAS/El Colegio de Jalisco, pp. 27-46.

________________(2007). “Alcances translocales de los cultos ancestrales: El caso de las danzas rituales Aztecas”. Revista Cultura y Religión, núm. 1, vol. I. Chile: Instituto ISLUGA PRAT/Universidad Arturo Prat, pp. 145-162.

De la Peña, Francisco (1998). “Identidad cultural, imaginario indio y sobremodernidad: el movimiento de la mexicanidad”. Boletín de Antropología Americana, núm. 32, julio, pp. 57-70.

De Norwich, Juliana (2002). Libro de visiones y revelaciones. Madrid: Ediciones Trotta.

Frigerio, Alejandro (2013). “Lógicas y límites de la apropiación new age: donde sedetiene el sincretismo”. En Renée De la Torre, Cristina Gutiérrez y Nahayeilli Juárez (coord.). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. México: CIESAS/El Colegio de Jalisco, pp. 47-70.

Garma, Carlos (2004). Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la Ciudad de México. México: Plaza y Valdés/UAM-Iztapalapa.

Gebara, Ivonne (2000). Intuiciones ecofeminstas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religión. Madrid: Editorial Trotta.

Haraway, Donna (1991). Simians, cyborgs and women: The reinvention of nature. Nueva York: Routlege.

Hooks, Bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Edición Traficantes de sueños.

Navarro, Ana María (2016). Análisis de la reflexividad de las comunidades ecosociales de mujeres como agentes de cambio cultural (Tesis de Doctorado en Estudios Socioculturales). Centro de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Ramírez, María del Rosario (2017). Lo femenino resignificado. Discursos y concepciones de lo femenino desde los círculos de mujeres (Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas). Departamento de Antropología-UAM-Iztapalapa, México.

Restrepo, Marta (2008). “Feminismo y espiritualidad”. Revista Lasallista de investigación, vol. 5, núm. 2, julio-diciembre. Colombia: Corporación Universitaria Lasallista, pp. 146-157.

Rosales, Adriana (2006). Género, cuerpo y sexualidad. Un estudio diacrónico desde la Antropología social (Tesis de Doctorado en Ciencias Antropológicas). Departamento de Antropología. UAM-Iztapalapa, México.

Spivak, Gayatri (1987). In other Worlds: Essays in cultural politics. Nueva York: Methuen.

Valdés, Gisela (2014). “Mujeres en círculos: espiritualidades menstruales”. Memoria del XVII Encuentro de la RIFREM, 9, 10 y 11 de julio 2014. Mesa: La experiencia de lo sagrado y la espiritualidad en el mundo contemporáneo. México, pp. 331-340.

Woolf, Virginia (2008). Una habitación propia. Barcelona: Editorial Seix Barral. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/habitacion.pdf, consultado el 10 de diciembre de 2017.

Publicado

21-03-2019

Cómo citar

Espiritualidades femeninas: El caso de los círculos de mujeres. (2019). Encartes, 2(3), 144-162. https://doi.org/10.29340/en.v2n3.81