La metodología es movimiento

Propuestas para el estudio de la experiencia urbana del transitar apoyadas en el uso de la imagen

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v1n2.59

Palabras clave:

antropología visual, imaginarios urbanos, metodología colaborativa, movilidad, psico-geografía

Resumen

Presento una estrategia metodológica dirigida a la comprensión y el análisis de las formas objetivadas e interiorizadas de la ciudad a partir de la experiencia del tránsito. Las herramientas que comparto consideran dos expresiones fundamentales de la experiencia: la práctica-vivencial y la imaginaria-referencial. Enfatizo el papel clave que desempeña la aproximación colaborativa y dialógica apoyada en el uso y la creación de imágenes para comprender la experiencia de los transeúntes.

A lo largo del texto muestro algunos esbozos interpretativos para mostrar las posibilidades analíticas del método que puede utilizarse para identificar las imbricaciones entre la ciudad practicada, percibida e imaginada por diversos transeúntes, en este caso usuarios del transporte público en el área metropolitana de Guadalajara.

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Biografía del autor/a

  • Christian Omar Grimaldo Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

     Licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara y maestro en Estudios Sobre la Región por El Colegio de Jalisco. Actualmente curso estudios de doctorado en el CIESAS Occidente, donde investigo formas de practicar, imaginar y ser en la ciudad a partir del uso cotidiano del transporte público. Soy coordinador del Proyecto de Formación Profesional Laboratorio EnRuta del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) donde se realiza investigación cualitativa sobre el uso del transporte público. Entre mis intereses de investigación se encuentran los imaginarios urbanos, las metodologías móviles y la subjetividad urbana.

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Publicado

21-09-2018

Cómo citar

La metodología es movimiento: Propuestas para el estudio de la experiencia urbana del transitar apoyadas en el uso de la imagen. (2018). Encartes, 1(2), 36-74. https://doi.org/10.29340/en.v1n2.59