La participación en el cine antropológico

el caso de Question Bridge, del video instalación a la interfaz colaborativa on line

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v1n2.28

Palabras clave:

Cine antropológico, instalación, participación, sujeto-interactor, webdocumental

Resumen

Con la era digital, el surgimiento de formatos documentales no lineales en el espacio on line representa un escenario propicio para la simbiosis entre diversas fronteras: la reconfiguración del medio y las prácticas, la expansión de las modalidades de participación y la conversión de los sujetos de representación en autores del texto audiovisual. ¿Cómo pensar en un documental que trascienda la unipantalla, el formato lineal, que nos incluya como coautores de la obra, en un producto donde la participación resulta central? Para analizar este fenómeno se toma como caso el documental antropológico Question Bridge (2012-actualidad), un proyecto sobre la identidad y la masculinidad de la comunidad afroestadounidense, que pone sobre la mesa las posibilidades y alcances de la participación en el cine.

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Biografía del autor/a

  • Fabiola Alcalá, Universidad de Guadalajara

    Fabiola Alcalá Anguiano es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesora investigadora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara y coordinadora de la Red de Investigadores de Cine de Guadalajara (redic). Sus principales líneas de investigación son el análisis cinematográfico, el cine documental y los estudios visuales.

  • Ariadna Ruiz Almanza, CAAV Universidad de Medios Audiovisuales

    Ariadna Ruiz Almanza Máster en Comunicación por la Universidad de Guadalajara, México. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora de Nuevas Narrativas en el CAAV Universidad de Medios Audiovisuales, Guadalajara, México. Miembro de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC) y de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Entre sus líneas de investigación se encuentran el cine documental, el documental participativo y los formatos webdocumentales en América Latina.

  • Lucía Gómez Sánchez, Universidad de Artes Digitales

    Carmen Lucía Gómez Sánchez Maestría en Comunicación y Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica; ambas por la Universidad de Guadalajara, México. Profesora en la Universidad de Artes Digitales en la Licenciatura de Producción Audiovisual. Entre sus líneas de investigación se encuentran el fotoperiodismo, el análisis de la imagen, narrativas audiovisuales y artes digitales. Como artista visual ha expuesto en diversos estados del país y trabaja en su obra la deconstrucción abstracta del paisaje.

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Publicado

21-09-2018

Cómo citar

La participación en el cine antropológico: el caso de Question Bridge, del video instalación a la interfaz colaborativa on line. (2018). Encartes, 1(2), 130-156. https://doi.org/10.29340/en.v1n2.28