Imágenes “sin sentido aparente” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v5n9.269

Palabras clave:

LUM, arquitectura, Perú, posguerra, sentido obtuso, memoria

Resumen

Este artículo se centra en detalles estéticos relacionados con la arquitectura del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y que, en mi intento de capturar fotográficamente como parte de mi trabajo etnográfico, me llevan a un análisis de lo que denomino “imágenes sin sentido aparente”. Estas imágenes tienen el efecto de “haunting” en el sentido de Avery Gordon, por lo cual no buscan documentar lo existente o lo existido, sino reconocer lo existible (aquello que podría existir). Para ello, el sentido de lo obtuso propuesto por Roland Barthes se convierte en relevante y fundamental en mi análisis de imágenes del lum. Estas imágenes “sin sentido aparente” responden, por un lado, a una estética de vacío que pareciera más acorde con la presencia fantasmal de los desaparecidos y con el negacionismo de la “guerra sucia” durante el conflicto armado interno en el Perú. Por otro lado, otras imágenes “sin sentido aparente” surgen de la hipervisibilidad, a veces contrastante, y como contrapunctum entre el concreto y el cristal, materiales que predominan en la arquitectura del LUM, y que producen resonancias afectivas y políticas que aluden a tensiones y exclusiones raciales y sociales que siguen imperando en la sociedad peruana.

 

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Biografía del autor/a

  • Olga González Castañeda, Macalester College

    Olga González Castañeda es profesora asociada en el Departamento de Antropología, participa del Programa de Estudios Latinoamericanos y es Vicedecana del Kofi Annan Institute for Global Citizenship (Instituto de Ciudadanía Global) de Macalester College en Minnesota, Estados Unidos. Es autora de Unveiling Secrets of War in the Peruvian Andes (University of Chicago Press, 2011). Sus publicaciones tanto en inglés como en español abordan temas vinculados con la memoria, el arte y la subjetividad en el contexto de la violencia política en el Perú. Fue consultora para la exposición Weavings of War: Fabrics of Memory y Ayacucho: Tradition and Crisis in the Popular Art of Peru (Tejidos sobre la guerra y Ayacucho: Tradición y crisis en el arte popular del Perú). En el 2012 fue curadora de la exposición Ayacucho: The Times of Danger (Ayacucho: Los tiempos del peligro). Su investigación actual se centra en proyectos de memorialización en el Perú de postguerra.

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Publicado

21-03-2022

Cómo citar

Imágenes “sin sentido aparente” en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. (2022). Encartes, 5(9), 28-58. https://doi.org/10.29340/en.v5n9.269