Los fragmentos de un traslado: los desbordes de las imágenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v5n9.227

Palabras clave:

colecciones, etnografía, imágenes, lo obtuso, prácticas visuales

Resumen

La extracción y el traslado del monolito prehispánico conocido como Tláloc de San Miguel Coatlinchan al Museo Nacional de Antropología en 1964 quedaron plasmados mediante la producción, la circulación, el acomodo y el resguardo de diferentes tipos de imágenes. Estas imágenes han sido organizadas mediante procesos de montaje que buscan fijar el suceso y que, por ende, son también políticos. Siguiendo la invitación de Roland Barthes de “escuchar” las imágenes para acceder a su “sentido obtuso”, recurro a la práctica etnográfica para atender las resonancias y los enjambres afectivos que no se ciñen a los bordes de sus encuadres y que interrumpen sus ordenamientos lógico-temporales.

 

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Biografía del autor/a

  • Sandra Rozental, Universidad Autónoma Metropolitana - Cuajimalpa

    Sandra Rozental Es doctora en Antropología Social por la Universidad de Nueva York, con maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Ha publicado artículos y capítulos sobre las relaciones sociales en torno al patrimonio, las colecciones y los museos en México. El libro que coeditó con Miruna Achim y Susan Deans-Smith, Museum Matters: Making and Unmaking Mexico´s National Collections, se publicó en 2021 (University of Arizona Press). Codirigió con Jesse Lerner el largometraje La piedra ausente (2013).

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Publicado

21-03-2022

Cómo citar

Los fragmentos de un traslado: los desbordes de las imágenes. (2022). Encartes, 5(9), 86-115. https://doi.org/10.29340/en.v5n9.227