Los altares del cuerpo como resistencia ante el poder carcelario

Autores/as

  • Jorge Adrián Yllescas Illescas Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v1n1.20

Palabras clave:

Santa Muerte, prisión, cuerpo, tatuajes, altares, resistencia

Resumen

El presente escrito muestra parte de una investigación realizada en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha, en la Ciudad de México[1]. La cual tuvo como principal objetivo conocer la práctica del Culto de la Santa Muerte en esa institución carcelaria. De la anterior propuesta surgieron diversos temas, uno de ellos, fue el uso del cuerpo y su relación con las prácticas religiosas, en un contexto donde el control es omnipresente. Se mostrará primero en que consiste este control carcelario y posteriormente se planteará la importancia del cuerpo como una forma de resistencia a ese poder carcelario.

[1] Investigación para obtener el grado de Maestro en Antropología

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Adrián Yllescas Illescas, Universidad Nacional Autónoma de México

    Jorge Adrián Yllescas Illescas Es doctorante del Posgrado en Estudios Latinoamericanos, maestro en Antropología y licenciado en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido asistente de investigación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Colegio de México. Colaborador en la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM). Ha participado en distintos eventos académicos nacionales e internacionales. Sus más recientes publicaciones son: “La Santa Muerte. ¿Un culto en consolidación?” en el libro: La Santa Muerte: espacios, cultos y devociones. Colaboración con el colef, colsan; “Hacer trabajo de campo en un espacio de reclusión”, en revista electrónica Ruta Antropológica, núm. 2. Especialista en temas de religión y violencia.

Referencias

Augé, Marc (1998). Dios como objeto. Símbolos-cuerpos-materias-palabras. Barcelona: Gedisa.

Castells Ballarín, Pilar (2008). “La Santa Muerte y los derechos humanos”, LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, año 6, vol. vi, núm. 1, junio. DOI: https://doi.org/10.29043/liminar.v6i1.263

Fragoso Lugo, Perla (2007). “La muerte santificada. La fe desde la vulnerabilidad: devoción y culto a la Santa Muerte en la ciudad de México”. Tesis de maestría en antropología social. México: CIESAS.

Foucault, Michel (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Goffman, Erving (2007). Internados. Sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Lerma Rodríguez, Enriqueta (2004). “Ritos institucionales e instituyentes y creencias mágicas en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan”. Tesis de licenciatura en sociología. México: fes-Acatlán.

Kristensen, Regnar (2011). Postponing Death. Saints and Security in Mexico City. Universidad de Copenhagen, Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales. PhD Series núm. 68.

— (2015). “La Santa Muerte in Mexico City: The Cult and its Ambiguities”. Journal of Latin American Studies, 47, pp.543-566. DOI: https://doi.org/10.1017/S0022216X15000024

— y Caludia Adeath (2007). La Muerte de tu lado. México: Casa Vecina, colección Libros de la Meseta.

Le Breton, David (2013). El tatuaje. Madrid: Casimiro.

Lomnitz, Claudio (2006). La idea de la Muerte en México. México: fce.

Malvido, Elsa (2005). “Crónicas de la Buena Muerte a la Santa Muerte en México”, Arqueología Mexicana, vol. XIII, núm. 76, noviembre-diciembre, pp. 20-27.

Payá, Víctor (2006). Vida y muerte en la cárcel. Estudio sobre la situación institucional de los prisioneros. México: Plaza y Valdés/unam-Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

— (coordinador), Grissel López, Jovani Rivera y Quetzalli Rojas (colaboradores) (2013). Mujeres en prisión. Un estudio socioantropólogico de historias de vida y tatuaje. México: Juan Pablos Editor/unam-Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Perdigón Castañeda, Katia J. (2008). La Santa Muerte protectora de los hombres. México: inah.

Reyes Ruiz, Claudia (2010). La Santa Muerte. Historia, realidad y mito de la “niña blanca”. México: Porrúa.

Rivera, Jovani (2011). Cuerpo y ritualidad moderna: inscripciones corporales en mu- jeres prisioneras. Tesis de licenciatura en Sociología. Ciudad de México: Facultad de Estudios Superiores Acatlán, unam.

Yllescas Illescas, Jorge Adrián (2016). “La Santa Muerte: historias de vida y fe desde la cárcel”. Tesis de maestría en en Antropología, México, UNAM-FFYL/IIA.

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Los altares del cuerpo como resistencia ante el poder carcelario. (2018). Encartes, 1(1), 121-139. https://doi.org/10.29340/en.v1n1.20