Del Viejo Mundo a nuevas costas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v4n8.177

Palabras clave:

acordeón de botones, invenciones de instrumentos musicales, proletarización de la creación musical, industrialización, nacimiento de la música popular, migración internacional, Compañía Hohner

Resumen

El acordeón y sus innumerables formas -desde la concertina y el acordeón de botones hasta la sanfoninha y el bandoneón-, se han extendido y arraigado en muchas culturas. Calificado como “el piano del precario”, se convirtió en un medio para la música popular tradicional en numerosas regiones del mundo a fines del siglo XIX y principios del XX. El acordeón estuvo prosperando entre los menos ricos porque era una "banda de un solo hombre", capaz de proporcionar melodía, armonía y bajo a la vez; También era ruidoso y duradero y, por lo tanto, ideal para actuaciones al aire libre. Este artículo rastrea la historia del acordeón desde sus inicios en Europa hasta el Nuevo Mundo al otro lado del Atlántico.

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Biografía del autor/a

  • Helena Simonett, Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna

    Helena Simonett Es originaria de Suiza, es doctora en etnomusicología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Es Asociada Principal de Investigación en el Centro de Competencia de Investigación y Pedagogía de la Música, Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Lucerna. Ha publicado varios libros, Banda: Mexican Musical Life across Borders (2001), En Sinaloa nací: historia de la música de banda (2004, coord.), The Accordion in the Americas (2012) y A Latin American Music Reader: Views from the South (2016, coord.) y numerosos artículos en revistas científicas y libros especializados sobre países como Estados Unidos, Colombia, Francia, Inglaterra y Alemania.

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Publicado

21-09-2021

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