Las vidas del acordeón. Reparadores y vida social de un instrumento musical en Monterrey

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v4n8.174

Palabras clave:

acordeón, antropología de la música, antropología de los oficios, artesanos, Monterrey, vida cultural del instrumento

Resumen

Este artículo explora las prácticas y los significados alrededor del oficio del reparador de acordeones en el área metropolitana de Monterrey, México, haciendo uso del estudio cultural de los instrumentos musicales y de la antropología y sociología del trabajo. Describe la diversidad de servicios ofrecidos bajo el término “reparación” y destaca la cantidad y variedad de conocimientos necesarios para mantener o embellecer esta “máquina de sonidos”. Asimismo, describe los diferentes caminos para obtenerlos y actualizarlos. En estos procesos pueden identificarse habilidades propias de un técnico en ciertos momentos, o de un artesano en otros; habilidades condicionadas, pero no determinadas, por los procesos globales de fabricación y circulación de este instrumento.

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Biografía del autor/a

  • José Juan Olvera, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social - Noreste

    José Juan Olvera Gudiño Profesor-investigador del CIESAS-Noreste. Sociólogo, doctorado en Comunicación y Estudios Culturales por el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Sus áreas de investigación actuales giran alrededor de la economía y la sociología de la cultura, en particular de la música popular. Ha dirigido el proyecto “Procesos regionales de construcción de la cultura en el noreste de México y sur de Texas: Los casos del hip hop y la música norteña”, financiado por el CONACYT. Ha publicado Economías del rap en el noreste de México. Emprendimientos y resistencias alrededor de la música popular (2018, México, Casa Chata), y coordinado Economías de la música norteña (México, Casa Chata, actualmente en prensa).

  • Jacqueline Peña Benítez, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Socia - Noreste

    Jacqueline Peña Benitez Es investigadora asociada al CIESAS en la modalidad de becaria de capacitación en técnicas y metodologías de la investigación. Forma parte del proyecto de investigación Muerte y resurrección en la Frontera. Procesos de construcción de la cultura en el noreste de México y Texas, que financió el CONACYT. Es egresada de la carrera de Sociología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Publicado

21-09-2021

Cómo citar

Las vidas del acordeón. Reparadores y vida social de un instrumento musical en Monterrey. (2021). Encartes, 4(8), 130-168. https://doi.org/10.29340/en.v4n8.174