La estética de las religiones afrocubanas en la refracción de escenarios trasatlánticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v1n1.17

Palabras clave:

blackface, Cuba, México, religiones afrocubanas, rumberas, santería

Resumen

El presente artículo muestra la forma en la que la estética de las religiones afroamericanas, en particular la danza y música de la santería afrocubana, se inserta como parte de un repertorio gestual, musical y corporal “negro” que se construye en las interconexiones trasatlánticas desde al menos el siglo XIX. Argumento que en este vaivén, los escenarios de las representaciones de dicho repertorio se vuelven una plataforma que cobra un carácter “refractivo” (Grau, 2005), es decir, que descomponen una idea de lo “negro” en múltiples referentes simbólicos e interpretativos que pueden ser incluso opuestos.

 

 

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Biografía del autor/a

  • Nahayeilli Juarez Huet, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social

    Nahayeilli Juárez Huet Es profesora investigadora de ciesas Peninsular desde 2011. Se doctoró en Antropología Social por el Colegio de Michoacán. Su investigación fue galardonada en el 2008 con el premio a la mejor tesis de doctorado de la Cátedra Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (uv-ciesas), de la que derivó su libro intitulado Un pedacito de Dios en casa: circulación transnacional, relocalización y praxis de la santería en la Ciudad de México (2014). Sus temas de interés versan sobre las transformaciones en las prácticas y creencias religiosas, la circulación de expresiones culturales afrodescendientes y el racismo. Es corresponsable académica de la Cátedra unesco/inah/ciesas Afrodescendientes en México y Centroamérica: reconocimiento, expresiones y diversidad cultural.

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Publicado

22-03-2018

Cómo citar

La estética de las religiones afrocubanas en la refracción de escenarios trasatlánticos. (2018). Encartes, 1(1), 84-100. https://doi.org/10.29340/en.v1n1.17