El pueblo evangélico. Construcción hegemónica, disputas minoritarias y reaccion conservadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v3n6.158

Palabras clave:

política evangélica, latinoamérica, Brasil, pueblo, minoría

Resumen

La política evangélica latinoamericana puede verse, en términos laclauianos, como una construcción del pueblo. Construcción del pueblo evangélico como minoría con demandas y voz propia en un continente "católico" de estados laicos. Construcción evangélica del pueblo nacional, en contextos en los que los evangélicos ya se consideran una fuerza sociopolítica con aspiraciones hegemónicas. Sin embargo, esta doble narrativa se ha complicado en los últimos años en los mares agitados de la llamada ola conservadora. Desde Brasil reverbera una alianza notable entre la extrema derecha política, el neoliberalismo y la élite evangélica parlamentaria y pastoral, lo que problematiza seriamente las expectativas de un impacto pluralista de la presencia pública evangélica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Joanildo Burity, Fundação Joaquim Nabuco

    Joanildo Burity es politólogo, investigador titular, profesor y director de la Maestría Profesional de Sociología en Red Nacional, en la Fundación Joaquim Nabuco, y profesor de los programas de posgrado en sociología y ciencia política en la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil. Fue Senior Lecturer de los departamentos de Gobierno y Asuntos Internacionales y de Teología y Religión y Director del Programa de Maestría sobre Religión y Globalización de la Universidad de Durham, Inglaterra (2009-2013). Su investigación se concentra en las áreas de la ciencia política y de la sociología, con énfasis en comportamiento político, principalmente en religión y globalización, religión y política, cultura e identidad, religión y sociedad, gestión pública y políticas sociales, movimientos sociales, globalización y cultura, metodología cualitativa (especialmente análisis del discurso) y teoría política contemporánea.

Referencias

Agência Brasil (2016, 12 de mayo). “Conheça os 23 ministros da equipe de Michel Temer”, Agência Brasil. Recuperado de http://agenciabrasil.ebc.com.br/politica/noticia/2016-12/conheca-os-23-ministros-da-equipe-de-michel-temer, consultado el 15 de julio de 2020.

Almeida, Ronaldo de (2017). “A onda quebrada – evangélicos e conservadorismo”, Cadernos Pagu, núm. 50, pp. 171-189. https://doi.org/10.1590/18094449201700500001 DOI: https://doi.org/10.1590/18094449201700500001

Althoff, Andrea (2019). “Right-Wing Populism and Evangelicalism in Guatemala: the Presidency of Jimmy Morales”, International Journal of Latin American Religions, núm. 3, pp. 294–324. https://doi.org/10.1007/s41603-019-00090-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-019-00090-2

Álvarez, Miguel (2014). “Pentecostals, Society and Christian Mission in Latin America”, en Wonsuk Ma, Veli-Matti Kärkkäinen y J. Kwabena Asamoah-Gyadu (ed.), Pentecostal Mission and Global Christianity. Oxford: Regnum Books International, pp. 301-323. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1ddcqkz.22

Alves, José Eustáquio, Suzana Cavenaghi, Luiz Felipe Barros y Angelita A. de Carvalho (2017). “Distribuição espacial da transição religiosa no Brasil”, Tempo Social, vol. 29, núm. 2, pp. 215-242. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2017.112180. DOI: https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2017.112180

América Noticias (2019, 25 de noviembre). “La iglesia evangélica gana terreno en la vida social y política del país”, América Noticias. Recuperado de https://www.americatv.com.pe/noticias/actualidad/iglesia-evangelica-gana-terreno-vida-social-y-politica-pais-n397532, consultado el 15 de julio de 2020.

Arditi, Benjamín (2014). “El populismo como espectro de la democracia, respuesta a Canovan”, en La política en los bordes del liberalismo: diferencia, populismo, revolución, emancipación. Barcelona: Gedisa, pp. 107–158. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2004.191.42453 DOI: https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2004.191.42453

Barrera Rivera, Dario Paulo y Rolando Pérez (2013). “Evangélicos y política electoral en el Perú. Del ‘fujimorato’ al ‘fujimorismo’ en las elecciones nacionales del 2011”, Estudos de Religião, vol. 27, núm. 1, pp. 237–256. https://doi.org/10.15603/2176-1078/er.v27n1p237-256. DOI: https://doi.org/10.15603/2176-1078/er.v27n1p237-256

Barros, Sebastián (2009). “Salir del fondo del escenario social: Sobre la heterogeneidad y la especificidad del populismo”, Pensamento Plural, núm. 5, pp. 11-34.

Bastian, Jean-Pierre (1993). “The Metamorphosis of Latin American Protestant Groups: A Sociohistorical Perspective”, Latin American Research Review, vol. 28, núm. 2, pp. 33-61. DOI: https://doi.org/10.1017/S0023879100037390

— (2013). Protestantismos y modernidad latinoamericana: historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.

Bell, James, Neha Sahgal y Alan Cooperman (2014). “Religion in Latin America: Widespread Change in a Historically Catholic Region”. Washington: Pew Research Center. Recuperado de: http://www.pewforum.org/files/2014/11/Religion-in-Latin-America-11-12-PM-full-PDF.pdf, consultado el 15 de julio de 2020.

Burity, Joanildo (2006). Redes, parcerias e participação religiosa nas políticas sociais no Brasil. Recife: Massangana.

— (2011). Fé na revolução: protestantismo e o discurso revolucionário brasileiro, 1961-1964. Brasilia: Novos Diálogos.

— (2015a). “A cena da religião pública: contingência, dispersão e dinâmica relacional”, Novos estudos cebrap, núm. 102, pp. 93-109.

— (2015b). “Minoritização, glocalização e política: para uma pequena teoria da translocalização religiosa”, Cadernos de Estudos Sociais, vol. 30, núm. 2, pp. 31-73.

— (2015c). “Políticas de minoritização religiosa e glocalização: notas para um estudo de redes religiosas de ativismo socio-político transnacional”, Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, vol. 7, núm. 18, pp. 9-30.

— (2016). “Minoritization and Pluralization: What Is the ‘People’ that Pentecostal Politicization is Building?”, Latin American Perspectives, vol. 43, núm. 3, pp. 116–132. https://doi.org/10.1177/0094582X16639238 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X16639238

— (2017). “Autoridad y lo común en procesos de minoritización: el pentecostalismo brasileño”, Revista latinoamericana de investigación crítica, vol. 4, núm. 6, pp. 99–126.

— (2018a). “A onda conservadora na política brasileira traz o fundamentalismo ao poder?”, en Ronaldo de Almeida y Rodrigo Toniol (ed.), Conservadorismos, fascismos e fundamentalismos: análises conjunturais. Campinas: EdUnicamp, pp. 15–66.

— (2018b). “Espiritualidades del consumo, del resentimiento y del agonismo político: religión pública versus desinstitucionalización religiosa”, en Juan Cruz Esquivel y Verónica Giménez Béliveau (ed.), Religiones en cuestión: campos, fronteras y perspectivas. Buenos Aires: Ciccus, pp. 283–308.

— (2020a). “Populism, Religion and the Many Faces of Colonialism: Ongoing Struggles for ‘the People’”, en Adrián Scribano, Maximiliano E. Korstanje y Freddy Timmermann (ed.), Populism and Postcolonialism. Londres y Nueva York: Routledge, pp. 16–30. https://doi.org/10.4324/9780429059407-2 DOI: https://doi.org/10.4324/9780429059407-2

— (2020b) “Conservative Wave, Religion and the Secular State in Post-

Impeachment Brazil”, International Journal of Latin American Religions, núm. 4, pp. 83–107. https://doi.org/10.1007/s41603-020-00102-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-020-00102-6

Campos, Leonildo Silveira (2006). “Os políticos de Cristo: uma análise do comportamento político de protestantes históricos e pentecostais no Brasil”, en Joanildo Burity y Maria das Dores Campos Machado (ed.), Os votos de Deus: evangélicos, política e eleições no Brasil. Recife: Massangana, pp. 29–89.

Carbonelli, Marcos y Daniel Eduardo Jones (2015). “Igualdad religiosa y reconocimiento estatal: instituciones y líderes evangélicos en los debates sobre la regulación de las actividades religiosas en Argentina, 2002-2010”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 60, núm. 225, pp. 133–60. https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30022-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-1918(15)30022-2

Clawson, Michael (2012). “Misión Integral and Progressive Evangelicalism: The Latin American Influence on the North American Emerging Church”, Religions, núm. 3, pp. 790–807. https://doi.org/10.3390/rel3030790 DOI: https://doi.org/10.3390/rel3030790

Connolly, William E. (2008). Capitalism and Christianity, American Style. Durham: Duke University. DOI: https://doi.org/10.1515/9780822381235

— (2011). A World of Becoming. Durham y Londres: Duke University.

— (2017). Aspirational Fascism. The Struggle for Multifaceted Democracy under Trumpism. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Corvalán, Oscar (2012). “Pentecostalismo, ecumenismo y cristiandad en la primera mitad del siglo xxi”, en Luis Orellana y Bernardo Campos (ed.), Ecumenismo del espíritu. Pentecostalismo, unidad y misión. Lima: Foro Pentecostal Latinoamericano, pp. 20–34. Recuperado de https://pt.slideshare.net/ipermaster/ecumenismo-delespiritulibrofinal, consultado el 15 de julio de 2020.

Cunha, Magali do Nascimento (2017). “Voto evangélico? Não é bem assim”, Diálogos da Fé – CartaCapital, 26/10/2017. Recuperado de https://www.cartacapital.com.br/blogs/dialogos-da-fe/voto-evangelico-nao-e-bem-assim, consultado el 6 de marzo de 2018

Dary, Claudia (2019) “El discurso religioso en la campaña electoral de Guatemala”, Diálogo Político, 09/09/2019. Recuperado de https://dialogopolitico.org/debates/el-discurso-religioso-en-la-campana-electoral-de-guatemala, consultado el 8 de febrero de 2020.

Davie, Grace (2015). Religion in Britain: A Persistent Paradox. Chichester: John Wiley & Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781394260249

Derrida, Jacques (1995). “A estrutura, o signo e o jogo no discurso das ciências humanas”, en Escritura e diferença. São Paulo: Perspectiva, pp. 227–49.

Escobar, J. Samuel (2011). “The Missiological Significance of Latin American Protestantism”, International Review of Mission, vol. 100, núm. 2, pp. 233–43. https://doi.org/10.1111/j.1758-6631.2011.00071.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1758-6631.2011.00071.x

Fachin, Patricia y Magali do Nascimento Cunha (2019, 23 de septiembre). “Bolsonaro é o presidente que adere, sobe no altar e dá vazão a pautas de evangélicos. Entrevista especial com Magali Cunha”, Instituto Hunitas Unisinos Online. Recuperado de http://www.ihu.unisinos.br/592752-bolsonaro-e-o-presidente-que-adere-sobe-no-altar-e-da-vazao-a-pautas-de-evangelicos-entrevista-especial-com-magali-cunha, consultado el 15 de julio de 2020.

Fachin, Patricia y Christina Vital da Cunha (2019, 27 de septiembre). “Apoio evangélico a Bolsonaro é marcado por uma grande volatilidade: Entrevista especial com Christina Vital da Cunha”, Instituto Hunitas Unisinos Online. Recuperado de http://www.ihu.unisinos.br/592934-apoio-evangelico-a-bolsonaro-e-marcado-por-uma-grande-volatilidade-entrevista-especial-com-christina-vital-da-cunha, consultado el 15 de julio de 2020.

Finguerut, Ariel y Marco Aurélio Dias de Souza (2018). “Que Direita é Esta? As Referências a Trump na Nova Direita Brasileira Pós-Michel Temer”, Tomo, núm. 33, pp. 229–270. https://doi.org/10.21669/tomo.v0i33.9357 DOI: https://doi.org/10.21669/tomo.v0i33.9357

Fonseca, Alexandre Brasil (2018). “Foram os evangélicos que elegeram Bolsonaro?”, Carta Maior, 08/11/2018. Recuperado de https://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Politica/Foram-os-evangelicos-que-elegeram-Bolsonaro-/4/42327, consultado el 27 de agosto de 2019.

Frente Parlamentar Evangélica (2018). “Manifesto à Nação: O Brasil para os brasileiros”, recuperado de https://static.poder360.com.br/2018/10/Manifesto-a-Nacao-frente-evangelica-outubro2018.pdf, consultado el 215 de julio de 2020

Freston, Paul (1993). Protestantes e política no Brasil: da Constituinte ao impeachment, tesis de doctorado en Sociología. Campinas: Universidade Estadual de Campinas.

— (2017). Protestant Political Parties: A Global Survey. Londres y Nueva York: Routledge.

G1 Política (2016, 3 de junio). “Temer nomeia ex-deputada Fátima Pelaes para Secretaria das Mulheres”, en G1. Recuperado de http://g1.globo.com/politica/noticia/2016/06/temer-nomeia-ex-deputada-fatima-pelaes-para-secretaria-das-mulheres.html, consultado el 15 de junio de 2020.

Glynos, Jason y David Howarth (2007). Logics of Critical Explanation in Social and Political Theory. Londres y Nueva York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203934753 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203934753

— y Yannis Stavrakakis (2008). “Lacan and Political Subjectivity: Fantasy and Enjoyment in Psychoanalysis and Political Theory”, en Subjectivity, núm. 24, pp. 256–274. https://doi.org/10.1057/sub.2008.23 DOI: https://doi.org/10.1057/sub.2008.23

Gonçalves, Rafael Bruno (2015). “A Candidatura de Pastor Everaldo nas Eleições Presidenciais de 2014 e as Metamorfoses do Discurso Político Evangélico”, Debates do ner, vol. 1, núm. 27, pp. 323–48. https://doi.org/10.22456/1982-8136.56484 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8136.56484

Gooren, Henri (2010). “The Pentecostalization of Religion and Society in Latin America”, Exchange, vol. 39, núm. 4, pp. 355–76. https://doi.org/10.1163/157254310X537025. DOI: https://doi.org/10.1163/157254310X537025

Howarth, David (2006). “Space, Subjectivity, and Politics”, Alternatives: Global, Local, Political, vol. 31, núm. 2, pp. 105–34. https://doi.org/10.1177/030437540603100201 DOI: https://doi.org/10.1177/030437540603100201

Kirkpatrick, David C. (2019). A Gospel for the Poor: Global Social Christianity and the Latin American Evangelical Left. Filadelfia: University of Pennsylvania. https://doi.org/10.9783/9780812296051 DOI: https://doi.org/10.9783/9780812296051

Kourliandsky, Jean-Jacques (2019, 26 de diciembre). “Evangelismo, democracia e reação conservadora na América Latina”, ggn (blog). Recuperado de https://jornalggn.com.br/politica/evangelismo-democracia-e-reacao-conservadora-na-america-latina/, consultado el 15 de julio de 2020.

Lacerda, Fabio (2017). “Evangelicals, Pentecostals and Political representation in Brazilian legislative elections (1998-2010)”, Revista Brasileira de Ciências Sociais, vol. 32, núm. 93. Recuperado de https://doi.org/10.17666/329310/2017, consultado el 15 de julio de 2020. DOI: https://doi.org/10.17666/329310/2017

Lacerda, Fabio y José Mário Brasiliense (2018). “Brasil: la incursión de los pentecostales en el poder legislativo brasileño”, en José Luiz Pérez Guadalupe y Sebastian Grundberger (ed.), Evangélicos y poder en América Latina. Lima: Konrad Adenauer Stiftung/Centro de Estudios Social Cristianos, pp. 141–80

Laclau, Ernesto (2005). La razón populista. México y Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

— (2014). “Why Constructing a ‘People’ is the Main Taks of Radical Politics”, en The rhetorical foundations of society. Londres y Nueva York: Verso, pp. 139-79.

Lewis, Donald M. y Richard V. Pierard (2014). Global Evangelicalism: Theology, History & Culture in Regional Perspective. Downers Grove: InterVarsity.

Lissardy, Gerardo (2018, 17 de abril). “La fuerza política más nueva: cómo los evangélicos emergen en el mapa de poder en América Latina”, bbc Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43706779, consultado el 15 de julio de 2020.

Longuini Neto, Luiz (2002). O novo rosto da missão: os movimentos ecumênico e evangelical no protestantismo latino-americano. Belo Horizonte: Ultimato.

Machado, Carly (2013). “É muita mistura: projetos religiosos, políticos, sociais, midiáticos, de saúde e segurança pública nas periferias do Rio de Janeiro”, Religião & Sociedade, vol. 33, núm. 2, pp. 13-36. https://doi.org/10.1590/S0100-85872013000200002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-85872013000200002

— (2018a). “Evangélicos, mídias e periferias urbanas: Questões para um diálogo sobre religião, cidade, nação e sociedade civil no Brasil contemporâneo”, Debates do ner, vol. 1, núm. 33, pp. 58-80. https://doi.org/10.22456/1982-8136.88039 DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8136.88039

— (2018b). “(Inter)faces da relação entre projetos evangélicos e as periferias urbanas fluminenses”, en Joana Barros, André Dal’bó da Costa y Cibele Saliba Rizek (ed.), Os limites da acumulação: movimentos e resistência nos territórios. São Carlos: Instituto de Arquitetura e Urbanismo/USP, pp. 41-54.

Machado, Maria das Dores Campos (2015). “Religião e Política no Brasil Contemporâneo: uma análise dos pentecostais e carismáticos católicos”, Religião & Sociedade, vol. 35, núm. 2, pp. 45-72. https://doi.org/10.1590/0100-85872015v35n2cap02. DOI: https://doi.org/10.1590/0100-85872015v35n2cap02

— y Joanildo Burity (2014). “A ascensão política dos pentecostais no Brasil na avaliação de líderes religiosos”, Dados, vol. 57, núm. 3, pp. 601–31. https://doi.org/10.1590/00115258201419. DOI: https://doi.org/10.1590/00115258201419

Mallimaci, Fortunato (2015). “De 1985 a 2015: de la posdictadura a la ampliación de derechos y de la hegemonía católica a la pluralidad religiosa. Reflexiones a partir de la primera editorial de Sociedad y Religión”, Sociedad y Religión, vol. 44, núm. 25, pp. 15-29.

Mariano, Ricardo y Dirceu André Gerardi (2019). “Eleições presidenciais na América Latina em 2018 e ativismo político de evangélicos conservadores”, Revista usp, núm. 120, pp. 61-76. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i120p61-76. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i120p61-76

Mariz, Cecília Loreto (1999). “A teologia da batalha espiritual: uma revisão da bibliografia”, bib – Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, núm. 47, pp. 33-48.

Mouffe, Chantal (2013). Agonistics: Thinking the World Politically. Londres: Verso.

— (2018). For a Left Populism. Londres: Verso.

Offutt, Stephen (2015). New Centers of Global Evangelicalism in Latin America and Africa. Nueva York: Cambridge University. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139939713

Oro, Ari Pedro (2005). “Religião e política no Brasil”, Cahiers des Amériques latines, núm. 48-49, pp. 204-22. https://doi.org/10.4000/cal.7951. DOI: https://doi.org/10.4000/cal.7951

Ortega Gómez, Bibiana Astrid, Guadalupe Luñón, Christhoper L. Carter y Misión de Observación Electoral (2019). Religión y política: cómo la religión está relacionada con la política en cada uno de los países de América Latina. Bogotá: Misión de Observación Electoral.

Pacheco, Ronilso (2017, 22 de mayo). “Para sustentar Temer, bancada evangélica usa igrejas e rebanhos em meio ao caos”, The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2017/05/22/para-sustentar-temer-bancada-evangelica-usa-igrejas-e-rebanhos-em-meio-aos-caos/, consultado el 15 de julio de 2020.

Parker, Cristián (2016). “Religious Pluralism and New Political Identities in Latin America”, Latin American Perspectives, vol. 43, núm. 3, pp. 15-30. https://doi.org/10.1177/0094582X15623771 DOI: https://doi.org/10.1177/0094582X15623771

Pereira, Roger (2020, 3 de enero). “Presença de militares no poder é recorde: um ano de governo Bolsonaro”, Gazeta do Povo. Recuperado de https://www.gazetadopovo.com.br/republica/militares-governo-bolsonaro-participacao-recorde/, consultado el 15 de julio de 2020.

Pérez Guadalupe, José Luiz (2019). “¿Políticos evangélicos o evangélicos políticos? Los nuevos modelos de conquista política de los evangélicos en América Latina”, en José Luís Pérez Guadalupe y Sebastian Grundberger (ed.), Evangélicos y poder en América Latina. Lima: Konrad Adenauer Stiftung y Centro de Estudios Social Cristianos, pp.

-191.

Pierucci, Antônio Flávio (1989). “Representantes de Deus em Brasília: a bancada evangélica na Constituinte”, Ciências Sociais Hoje, núm. 11, pp. 104-132.

Portinari, Natália (2018, 19 de noviembre). “A costura política que uniu Bolsonaro aos evangélicos”, Época. Recuperado de https://epoca.globo.com/a-costura-politica-que-uniu-bolsonaro-aos-evangelicos-23211834, consultado el 15 de julio de 2020.

Rancière, Jacques (1996). El desacuerdo – Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Ruffato, Luís (2016, 8 de junio). “Temer inaugura a república evangélica”, El País Brasil. Recuperado de https://brasil.elpais.com/brasil/2016/06/08/opinion/1465385098_545583.html, consultado el 15 de julio de 2020.

Santos, Adriana Martins dos (2009). A construção do Reino: A Igreja Universal e as instituições políticas soteropolitanas, 1980-2002. Tesis de maestría en Historia Social. Salvador: Universidade Federal da Bahia.

Semán, Pablo (2019). “¿Quiénes son? ¿Por qué crecen? ¿En qué creen? Pentecostalismo y política en América Latina”, Nueva Sociedad, núm. 280, pp. 26-46.

uol (2016, 12 de mayo). “Católico, Temer reforça aceno a religiosos em seu discurso de posse”, uol. Recuperado de https://noticias.uol.com.br/politica/ultimas-noticias/2016/05/12/catolico-temer-reforca-aceno-a-religiosos-em-seu-discurso-de-posse.htm, consultado el 15 de julio de 2020.

Valle, Vinicius Saragiotto Magalhães (2018). “Direita religiosa e partidos políticos no Brasil: os casos do prb e do psc”, en Teoria e Cultura, vol. 13, núm. 2, pp. 85-100. https://doi.org/10.34019/2318-101X.2018.v13.12425. DOI: https://doi.org/10.34019/2318-101X.2018.v13.12425

Vital da Cunha, Christina (2018). “Pentecostal Cultures in Urban Peripheries: A Socio-Anthropological Analysis of Pentecostalism in Arts, Grammars, Crime and Morality”, Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology, vol. 15, núm. 1. https://doi.org/10.1590/1809-43412017v15n1a401. DOI: https://doi.org/10.1590/1809-43412017v15n1a401

Wynarczyk, Hilario (2006). “Partidos políticos evangélicos conservadores bíblicos en la Argentina: formación y ocaso 1991-2001”, Civitas – Revista de Ciências Sociais, vol. 6, núm. 2, pp. 11-41. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2006.2.54 DOI: https://doi.org/10.15448/1984-7289.2006.2.54

— Marcelo Tadvald y Mauro Meirelles (ed.) (2016). Religião e política ao sul da América Latina. Porto Alegre: CirKula.

Publicado

21-09-2020

Cómo citar

El pueblo evangélico. Construcción hegemónica, disputas minoritarias y reaccion conservadora. (2020). Encartes, 3(6), 1-35. https://doi.org/10.29340/en.v3n6.158