Imaginarios transeúntes: la publicidad en exteriores y su relación con la geografía moral de Guadalajara

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v3n5.152

Palabras clave:

paisaje, tránsito, geografía moral, imaginarios urbanos, publicidad

Resumen

Reflexiono sobre la geografía moral de la zona conurbada de Guadalajara a partir de un análisis de los imaginarios urbanos materializados en las estrategias publicitarias percibidas desde trayectos realizados a bordo del transporte público. Mi objetivo es mostrar el rol estructurante que tienen estas estrategias comunicativas en la configuración de identidades y la territorialización moral de las metrópolis contemporáneas a partir de la distribución diferencial de representaciones sociopolíticas basadas en estilos de vida y consumo.

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Biografía del autor/a

  • Christian Omar Grimaldo Rodríguez, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

    Christian O. Grimaldo-Rodríguez Es licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Estudios de la Región por el Colegio de Jalisco y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Miembro del SNI (candidato a investigador). Ha abordado diversas problemáticas asociadas a fenómenos urbanos como los imaginarios, la percepción social, la identidad, el tránsito, el despojo y el conflicto por el territorio en lugares del área metropolitana de Guadalajara, Puebla y Barcelona. Tiene experiencia en estudios urbanos desde la perspectiva de las ciencias sociales, específicamente desde la psicología social, la antropología urbana y la geografía humana. En el ITESO coordina el Proyecto de Aplicación Profesional Co-laboratorio urbano.

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Publicado

24-03-2020

Cómo citar

Imaginarios transeúntes: la publicidad en exteriores y su relación con la geografía moral de Guadalajara. (2020). Encartes, 3(5), 79-109. https://doi.org/10.29340/en.v3n5.152