Religión e inmigración

El Señor de los Milagros en Roma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29340/en.v1n1.13

Palabras clave:

Señor de los milagros, devoción católica popular, Perú, Inmigración, religiosidad popular

Resumen

El presente documental es sobre la devoción al Cristo Crucificado, llamado el Señor de los Milagros por parte de la comunidad peruana residente en Italia. La historia de tal veneración se remonta al año 1651 en las afueras de la Ciudad de los Reyes, como era llamada Lima durante el Virreinato del Perú.

Hoy en día esa imagen de Jesucristo, originalmente pintada por un esclavo angoleño, es venerada durante el mes de octubre en el Perú y en todos los países donde hay una comunidad de inmigrantes peruanos que forman la Hermandad del Señor de los Milagros. La de Roma es considerada la más significativa de las comunidades en el exterior, por su presencia en la Ciudad Eterna y su proximidad con el sucesor de San Pedro.

El presente video se inscribe en el género documental y presenta la historia, la forma religiosa y la vivencia antropológica de una comunidad de migrantes en la diáspora. El objetivo es narrar el sentido que tal devoción tiene para los fieles, de acuerdo con lo descrito y vivido por sus propios protagonistas. Se presentan, por lo tanto, las características de la fiesta religiosa, sus diferentes momentos y la importancia social y simbólica que tal evento tiene para la comunidad de los inmigrantes peruanos en la capital italiana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Verónica Emilia Roldán, Università Roma Tre

    Verónica Roldán Es PhD en Sociología y Metodología de la Investigación Social; docente en la Universidad Roma Tre y Unitelma-Sapienza, Italia. Es miembro fundador de la Asociación de Cientí cos sociales de la religión del Mercosur y de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades (ASUS) de Roma. Entre sus obras destacan Francisco. El impacto de su pontificado en América Latina (Biblos 2017, compilado con A. Frigerio); Religione e spazio pubblico in America Latina e Italia (Borla 2015); Inmigración e inclusión en Italia. El caso de la ciudad de Roma (Biblos 2012); Valori, cultura e religioni. Processi di globalizzazione e mutamento sociale (Franco Angeli 2011); Il rinnovamento carismatico cattolico. Uno studio comparativo Argentina-Italia (Franco Angeli 2009). Es autora y directora del documental “El Señor de los Milagros en Roma”, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía Roberto Rossellini de Roma.

Referencias

Archer, Margaret S. (1997). La morfogenesi della società. Una teoria sociale realista. Milán: FrancoAngeli.

Diotallevi, Luca (2010). Una alternativa alla laicità. Soveria Mannelli: Rubbettino Editore.

— (2015), “O sentido e o problema do ‘separatismo moderado’: por uma contribução sociológica à análise da religão no espaço público”, Debates do Ner, año 16, núm. 27, Porto Alegre, enero-junio, pp. 19-48.

Rete Europea Migrazioni (emn) (2012) (a cura di). Canali migratori. Visti e flussi irregolari. IV Rapporto emn Italia, Ministero dell’Interno in collaborazione con idos-Dossier Statistico Immigrazione Caritas/Migrantes. Roma: Edizioni Idos.

Roldán, Verónica (2012). Inmigración e inclusión en Italia. El caso de la ciudad de Roma. Buenos Aires: Biblos.

— (2011). Valori, cultura e religioni. Processi di globalizzazione e mutamento sociale. Milán: Franco Angeli.

Salazar, C.M. (2003). Medizione e affermazione identitaria: La processione dei latinoamericani a Roma, Congresso aisea, Associazione italiana di Studi Demo-Etno-Antropologici, inédito.

Publicado

22-03-2018

Cómo citar

Religión e inmigración: El Señor de los Milagros en Roma. (2018). Encartes, 1(1), 140-151. https://doi.org/10.29340/en.v1n1.13