El Equipo de coordinación editorial es el encargado de garantizar el alto nivel académico del contenido de la revista.

Dirección

Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social y profesora investigadora del ciesas, unidad Occidente, desde el año 1993. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México) nivel III y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus distintas investigaciones tienen como interés central el estudio y comprensión de la religiosidad contemporánea, con especial énfasis en el estudio de su transformación.

Editores/as de sección

es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y con doctorado en Antropología Social por el ciesas. Fue investigador de flacso-Guatemala desde 1988 a 2008. Es profesor investigador de ciesas Occidente en Guadalajara, mientras que en Guatemala forma parte del Equipo de Comunicación y Análisis El Colibrí Zurdo. Sus investigaciones se centran ahora en los efectos que las dinámicas de la globalización están teniendo en las comunidades indígenas de Guatemala y México. Entre sus últimas publicaciones destaca Pueblos indígenas y Estado en México. La disputa por la justicia y los derechos (2017), coordinado con María Teresa Sierra, y La etnicidad recreada. Diferencia, desigualdad y movilidad en la América Latina global, a punto de ser publicado.

Es doctora en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Guadalajara, México. Actualmente es profesora investigadora en el Centro de Estudios Sociourbanos de la Universidad de Guadalajara. Colabora desde hace años con FM4 Paso Libre, organización que lleva un Albergue y un Centro de Atención a Migrantes en tránsito y refugiados en Guadalajara. Ha publicado con Santiago Bastos los libros, Entre el mecapal y el cielo. Desarrollo del movimiento maya en Guatemala (2003); con Julián López y Santiago Bastos, “Dinosaurio reloaded. Violencias actuales en Guatemala” (2015). En solitario tiene, Ser indígena en la ciudad capital (2002), La colonia Primero de Julio y la ‘clase media emergente’ (2005), “La sorpresita del Norte. Comunidad y migración internacional en Huehuetenango” (2008) y “Vivir en el coto: fraccionamientos cerrados, mujeres y colonialidad” (2015). Sus últimos artículos son “Fronteras, comunidad y violencias”, Desacatos, 2012; “Mujeres de coto en Guadalajara, Jalisco”, Amerika. Mémoires, identités, territoires, 2013; “La acción política de las viudas de pilotos en la Ciudad de Guatemala”, en la Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, 2014; “Mujeres y colonialidad en los condominios de lujo de ciudad de Guatemala”, Anuario de Estudios Centroamericanos, 2015; “Condiciones del desplazamiento forzado de mujeres en Mesoamérica” con Bernadette Eguía en La Ventana, 2018. Y, en colectivo, los informes de FM4 Paso Libre: “Travesías migratorias. Testimonios de vida en torno a la migración y la solidaridad” y “Sin lugar en el mundo. Desplazamiento forzado de mujeres por Guadalajara”, ambos en 2017.

Es licenciado en psicología por la Universidad de Guadalajara, maestro en Estudios de la Región por el Colegio de Jalisco y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. Miembro del SNI (candidato a investigador). Ha abordado diversas problemáticas asociadas a fenómenos urbanos como los imaginarios, la percepción social, la identidad, el tránsito, el despojo y el conflicto por el territorio en lugares del área metropolitana de Guadalajara, Puebla y Barcelona. Tiene experiencia en estudios urbanos desde la perspectiva de las ciencias sociales, específicamente desde la psicología social, la antropología urbana y la geografía humana. En el ITESO coordina el Proyecto de Aplicación Profesional Co-laboratorio urbano.

Licenciada en Psicología (UABC), ex becaria del Peace Scholarship Program (Monash University), Maestra en Salud Ambiental (Universidad de Guadalajara). Ex catedrática de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (UABC). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (CIESAS Occidente). Líneas de interés: sexualidades disidentes, lesbianismo, feminismo, movilidad urbana, determinantes sociales de la salud. Correo electrónico: arcelia.paz@gmail.com

Es Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Maestro en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara. Actualmente se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Sus investigaciones se centran en el estudio de la relación entre música y sociedad en culturas indígenas y urbanas.