¿Qué es la “ideología de género”?: transformaciones sociales y políticas en Brasil a partir de la apropiación de una estrategia discursiva

Recepción: 6 de febrero de 2019

Aceptación: 13 de febrero de 2020

Desde Brasil, la mirada sociológica de Maria das Dores Campos Machado se ha convertido en un referente en América Latina para comprender diversas problemáticas que se articulan en la intersección de la religión, el género y la política. Su trayectoria académica se ha desarrollado en la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde es coordinadora del Núcleo de Investigación Religión, Género, Acción Social y Política.

El trabajo de investigación de Maria das Dores es de gran relevancia para comprender, desde una perspectiva de género, las particularidades en las que se produjo el crecimiento de los evangélicos en Brasil, así como las transformaciones en la politización de actores parlamentarios y religiosos de este sector. A lo largo de su trayectoria ha indagado en las relaciones de género y la sexualidad en el campo pentecostal, la participación política de los evangélicos en temas de moral sexual, las diversas formas como las religiones se posicionan frente a la homosexualidad.

En los últimos años se ha enfocado en el análisis de la manera en que el discurso sobre la “ideología de género” se introdujo tanto en las cámaras legislativas como en la sociedad brasileña. Sobre este tema conversamos en el marco de la Plataforma para el Diálogo calas “Religiones y Espacio Público en América Latina”, en noviembre de 2019, en Guadalajara, México.

Esta entrevista constituye un acercamiento importante para comprender el origen del término “ideología de género” como una elaboración discursiva creada por la Iglesia católica para frenar los avances de la agenda feminista y de la diversidad sexual. En esta conversación Maria das Dores Campos Machado revela cómo esta estrategia, de origen católico, fue usada por diputados y senadores evangélicos en Brasil como una contraofensiva a la perspectiva de género en las políticas públicas, lo cual, a su vez, desvió la atención de diversas prácticas de intolerancia religiosa que colocaron en el centro de la opinión pública a grupos y actores pentecostales.

Asimismo, reflexiona sobre las consecuencias de la apropiación del discurso sobre la “ideología de género”, como: la polarización en las familias en las que concurren visiones del mundo opuestas, la normalización y banalización de discursos de odio, la fragmentación del tejido social, la desinformación y la propagación de noticias falsas.

En la segunda parte de esta entrevista, conversamos sobre las prácticas de resistencia en Brasil frente al ascenso del neoconservadurismo, el posfascismo y las políticas autoritarias que acrecientan la desigualdad, así como acerca de la centralidad de la imagen de Marielle Franco –una mujer negra, lesbiana y feminista asesinada en Río de Janeiro en 2018– como símbolo de la resistencia dentro y fuera este país.

Por último, Maria das Dores plantea un panorama sobre los escenarios a futuro en Brasil frente al miedo de la sociedad brasileña de un retorno de la dictadura militar con Bolsonaro al frente del gobierno, así como en materia de género y sexualidad.

Esta entrevista representa una oportunidad para volver la mirada hacia Brasil y, a partir de ello, desde nuestra propia realidad, repensar las transformaciones que vive América Latina en términos políticos y religiosos, las cuales no escapan de los entramados que a escala mundial intentan producir cambios de rumbo, tal como sucede con el discurso sobre la “ideología de género”, que ha puesto en entredicho la laicidad de algunos Estados-naciones, así como el avance de la secularización en las sociedades contemporáneas.

Instituciones

ISSN: 2594-2999.

encartesantropologicos@ciesas.edu.mx

Salvo mención expresa, todo el contenido de este sitio está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Descargar disposiciones legales completas

Encartes, año 3, núm 5, marzo-agosto 2020, es una revista académica digital de acceso libre y publicación semestral editada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, calle Juárez, núm. 87, Col. Tlalpan, C. P. 14000, México, D. F., Apdo. Postal 22-048, Tel. 54 87 35 70, Fax 56 55 55 76, El Colegio de la Frontera Norte Norte, A. C., Carretera escénica Tijuana-Ensenada km 18.5, San Antonio del Mar, núm. 22560, Tijuana, Baja California, México, Tel. +52 (664) 631 6344, e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C., Periférico Sur Manuel Gómez Morin, núm. 8585, Tlaquepaque, Jalisco, Tel. (33) 3669 3434. Contacto: encartesantropologicos@ciesas.edu.mx. Directora de la revista: Ángela Renée de la Torre Castellanos. Alojada en la dirección electrónica https://encartesantropologicos.mx. Fecha de última modificación: 25 de marzo de 2020.